Contribuyentes

Este blog, a través de una excelente película basada en el libro de Davies "Mission to Moscow",pretende dar elementos para comprender mejor los hechos acontecidos en la URSS durante la 2ª guerra mundial.

El filme

Dirección: Michael Curtiz
Año: 1943
Interpretación:
- Walter Huston - Ambassador Joseph E. Davies
- Ann Harding - Mrs. Davies
- Oscar Homolka - Maxim Litvinov
- Gene Lockhart - Vyacheslav Molotov
- George Tobias - Freddie
- Eleanor Parker - Emlen Davies
Guión: Howard Koch
Producción: Robert Buckner
Fotografía: Bert Glennon
Montaje: Owen Marks

Sinopsis: Joseph E. Davies vivió como embajador en Moscú todos los prolegómenos de la 2ª Guerra Mundial: la Guerra Civil española, las agresiones nazis en Europa previas a la Guerra, los ataques japoneses en China, y los interrogatorios hechos a Bujarin y cia. durante los juicios celebrados en Moscú ( que el imperialismo llama "purgas estalinistas" ), por sabotaje y atentados contra el joven y amenazado socialismo soviético.

Durante la Guerra Mundial, fue un adicto de la colaboración con la Union Soviética, a la que definió como una gran "amante de la paz mundial", en aras de conseguir la amistad incondicional de la U.R.S.S. para derrotar al nazismo. Fue testigo de hechos tan tergiversados como el pacto de no agresión con Alemania, y de los juicios a la camarilla traidora trotskista, y la tan cacareada "ocupación" en Finlandia. Y defendió totalmente los logros del comunismo en Rusia, pese a ser él un prototipo del modelo americano y nada sospechoso de izquierdista. Al empezar la película, sale él personalmente, explicando su biografía hasta el momento y aclara que la película pretende desvelar la verdad sobre la U.R.S.S.

Era muy curiosa de ver en tiempos de la Guerra Fría y observar en ella cómo un embajador americano, amigo personal del presidente Rossevelt había pensado de esa manera, incluso en la época de la Guerra Mundial. No pasó en absoluto desapercibida en la época de la "caza de brujas" del senador Mac Carthy (1947) y fue una de las más esgrimidas para demostrar la "infiltración comunista en Hollywood" y el guionista Howard Koch fue acusado de "comunista" e incluído en la siniestra "lista negra".

PROXIMAMENTE SE INDICARÁ EL ENLACE DE LA DESCARGA