Contribuyentes

Este blog, a través de una excelente película basada en el libro de Davies "Mission to Moscow",pretende dar elementos para comprender mejor los hechos acontecidos en la URSS durante la 2ª guerra mundial.

La película refleja claramente:

1- El acoso internacional, ya sea propagandístico o de guerra interna, que el imperialismo alemán, inglés, francés y japonés (y en parte los EEUU) desarrollaban contra la URSS, que hacía que peligrase el futuro del socialismo en este país. Esto es justamente lo más honesto de la película, lograr enmarcar la construcción del socialismo en la URSS dentro de una situación histórica internacional particular en la cual se ponía en riesgo el futuro del Socialismo en un único país. La historia burguesa metafísica cuando habla del "estalinismo", a parte de mentir, jamás enmarca los hechos que "relata" dentro del verdadero contexto histórico, lo cual le permite fácilmente calumniar y tergiversarlo todo.

2- De aquí se desprende la comprensión de lo que fueron las "purgas estalinistas", cuál fue la verdadera dimensión de la traición de los procesados. El proceso es relatado en la película de una manera bastante real, al menos lo más parecido a la documentación seria que existe en internet (http://www.antorcha.org/galeria/bujarin.htm) y se comprende la necesidad de tales procesos en ese marco histórico de peligro para Socialismo. Muchos sonreirán con un guiño, pero estoy seguro que el mundo sería hoy día muy diferente si la URSS no se hubiera defendido como tenía que hacerlo y como resultado de esto el fascismo hubiera dominado el mundo.

3- La película también, aunque no extensamente, plasma la vida de la sociedad soviética y el apoyo de su pueblo a la dirección del Partido Bolchevique. Aunque parezca mera propaganda para aquellos que están contaminados con toda las calumnias sobre la URSS, no me canso de decir que un país dominado por un malvado hombre que reprime a su pueblo jamás hubiera llegado a alcanzar los logros que tuvieron los soviéticos en esos años. La película claramente destaca el avance productivo del sistema socialista y el empeño de su pueblo para salir del atraso económico, cosa que lograron y que es uno de los grandes méritos de la dirección del Partido en esos años. Bajo la amenaza del nazismo alemán, Stalin dijo en 1931: " La URSS tiene un atraso económico de 100 años con respecto a las grandes potencias imperialistas, tenemos diez años para lograr equiparnos a ellos o nos aplastan". Eso lo lograron y el esfuerzo para hacerlo se muestra también en la película.

4- Sorprende que esta película ya apunte contra las acusaciones hechas posteriormente por Jruchov contra Stalin sobre el supuesto culto a la personalidad. La escena de despedida del embajador es clara.